Ecoquen – Ecología Quequén

Desde su inicio, la razón de ser de Ecoquen fue la de difundir las técnicas que permitan obtener beneficios de las prácticas ecológicas en la construcción, sea ésta tradicional o convencional. Cuando hablamos de construcción tradicional, nos referimos a la que emplea materiales naturales en su composición, con técnicas ancestrales adaptadas a nuestro medio y forma de vivir.

Desde hace unas décadas, la construcción se encaminó al uso de materiales preformados e industrializados con técnicas que significan un alto consumo de energía. La única razón de ello es promover una actividad humana que beneficia al intercambio comercial, generando actividades hoy reconocidas como superfluas, que atentan ya en demasía contra el medio ambiente.

Por ello desde Ecoquen, se señalan las mejoras posibles a las construcciones existentes y se promueve la construcción tradicional, la de nuestros antepasados. Está demostrado que las técnicas de construcción que emplean materiales y recursos de origen natural, son altamente beneficiosas en todos los estadíos, que van desde el diseño, la obtención de los materiales, la aplicación de mano de obra propia, y los bajos impactos ambientales de estos procesos, como así también la escasa energía necesaria para mantener ambientes confortables y seguros a lo largo de toda la vida útil de las construcciones.

A todo esto se suma la facilidad con que se pueden replicar estas acciones, ya que no exigen altas preparaciones técnicas, sino la aplicación de sentido común y de dejar surgir al artesano que todos llevamos adentro, en una suerte de memoria celular. Es cuestión de recordar.

Aprovecharemos estas páginas para agradecer a los maestros que han compartido sus conocimientos y habilidades públicamente y con mucha humildad. La devolución de estos favores, se hará de la misma manera, mostrando a otros el cómo se hace. El conocimiento sólo se posee si se comparte, reza una frase y tiene una buena dosis de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *