Panel térmico solar

Desde hace tiempo vengo leyendo y releyendo información sobre paneles térmicos solares que comparten muchísimos constructores a lo largo de todo el mundo.
Estos paneles son por supuesto de construcción casera, pero no por ello están exentos de aplicación de conceptos técnicos fundamentales y tecnología en el proceso de construcción y armado.
Si bien básicamente apuntamos al uso de materiales reciclados, no podemos desperdiciar las experiencias que muestran la utilización de materiales nuevos, dado que su uso nos produce un ahorro energético desde fuentes no renovables en el tiempo de vida útil, que se traduce en ahorro económico y por ello es una realización ecológica.
En ocasión de mi visita a la Universidad Tecnológica de Bahía Blanca (UTNBB), en noviembre ppdo., pude observar los resultados de un curso que impartieron desde una de las áreas de Ingeniería, donde utilizaron mayormente tubos de PVC que se usan para desagües sanitarios, o sea cloacas 🙂
Lo interesante del tema es que usan la configuración de los colectores modernos provistos de tubos dobles concéntricos con cámara de vacío y que por supuesto, son de alto rendimiento, una vez comprados, pagados e instalados, eso sí 🙂
Éstos sistemas utilizan el sistema de convección dentro del tubo, marcando dos flujos: uno ascendente al frente del tubo, el que recibe la radiación directa, y otro descendente que proviene de la línea de ramales.
A partir de ahí se generó en mí la necesidad de experimentar la construcción de uno y a la vez recibí el incentivo de mi amigo Luis que tiene dos de ellos en su casa y está conforme con los paneles, porque son «mágicos» 🙂
Así es que aproveché una mañana lluviosa e hice «mise en place» con los materiales y herramientas necesarias y me aboqué a la construcción.

Mise en place
Lo primero fue alistar una serie de 8 ramales de 40 mm a 90º, unidos por sendos niples realizados con caño de 40 mm de diámetro y 40 mm de largo.
Para todo el panel utilicé dos caños enteros de 4 m que corté a 98 cm. (me sobraron las puntas expandidas), y como tenía otro pedazo de caño saqué de ese los niples.
En caso de no contar con más de dos caños calcular la realización de los niples en forma equitativas a los dos caños, y luego dividir cada sobrante en 4.
Para el armado de los ramales se deben tener en cuenta todas las reglas del buen arte, es decir lijar las piezas, aplicar en forma pareja el adhesivo y conectar girando hasta la posición definitiva y firme, manteniendo apretado por unos segundos.

Lijado previo al pegadoUnión de ramales

Una vez realizado el colector de ramales, ocho en total con los niples de las puntas un poco más largos, se puede proceder a pegarles los caños en cada ramal.
Seguido a eso (o antes 🙂 ) , se colocan las tapas en cada caño.

Colector de ramalesParamos en ocho :)
Para realizar las punteras se usan tapas perforadas perfectamente centradas donde se introducirá la rosca de una espiga para manguera de 3/4″ de Polietileno. Al hacerlo se debe usar un sellador para rosca tipo H3, y completar con una cupla de polipropileno de 3/4″ enroscada de manera apretada.

Proceso de terminal de entrada/salida

Luego se debe introducir el conjunto en la punta del colector, cuidando de que el adhesivo cubra completamente la unión.

Detalle de pegado punteraVista puntera
Así hemos llegado al final del armado del Panel Térmico Solar de PVC. Sólo nos resta el pintado en un color oscuro, preferentemente negro mate, para que pueda absorber mayor radiación solar, sin reflejarla.

Vista finalVista extremo colectores
El destino final del colector es sobre una pared que recibe luz desde el NO y estará enmarcado en madera y con una tapa de plástico transparente.

Un punto a tener en cuenta es que lo instalaré con una ligera inclinación ascendente hacia la salida, de esta manera confío en que «aprenderá» rápido hacia donde tiene que circular gracias al proceso convectivo.

La segunda etapa de este proyecto comprende la instalación hacia un tanque intermediario y las mediciones de temperatura en las distintas partes del colector.

Herramientas de instalación y medición
Pronto tendremos novedades 🙂